Thursday, October 23, 2014

ARQUITECTURA BIZANTINA Y ROMÁNICA

En este post veremos la arquitectura conocida como bizantina y románica surgida en Occidente.


ARQUITECTURA BIZANTINA

Dicha arquitectura surge en Constantinopla (actual Estambul), cuando en el año 330 el emperador Constantino I el Grande funda dicha ciudad, rompiendo así con el imperio romano. La arquitectura bizantina tomó como modelo la iglesia de planta central (o cruz griega), en la cual, el espacio se organiza en torno a una cúpula central. Uno de los grandes avances de la composición espacial bizantina consistió en cubrir mediante una cúpula semiesférica (o de media naranja) un espacio de planta cuadrada, consiguiendo así la posibilidad de articular una sucesión de crujías cubiertas con cúpulas. Para ello se intercalan entre los apoyos y la cubierta cuatro triángulos curvos llamados pechinas; estas pechinas parten de los vértices de cuadrado y se unen en la parte superior formando un anillo sobre el que descansa la cúpula. 

 A continuación se muestra un ejemplo de como se construye una cúpula  sobre pechinas:







Entre los ejemplos más notables de cúpulas sobre pechinas destaca la de la basílica de Santa Sofía en Constantinopla (532-537), construida durante el mandato del emperador Justiniano I. 
A continuación os mostramos los dos ejemplos más relevantes que se  se construyeron durante este periodo de arquitectura bizantina, tanto en Constantinopla como en la ciudad italiana de Ravena.











ARQUITECTURA ROMÁNICA


Durante la edad media la Iglesia fue la depositaria de toda la sabiduría occidental. La orden benedictina ya estaba bien organizada en tiempos de Carlomagno, y su influencia se extendió por toda Europa con el transcurso de los siglos. Los arquitectos de la alta edad media fueron monjes, puesto que los monasterios, además de preservar la salud espiritual, eran los centros de producción de la filosofía y las ciencias. 

La planta basilical de los primeros tiempos se modificó de acuerdo con las necesidades litúrgicas de la misa.
De esta forma se creaba la distinción entre las naves, reservadas a los fieles, y el presbiterio, espacio posterior al transepto o crucero que contenía el recinto de los monjes (el coro) y el altar mayor, que debe ser el punto de atención más importante del templo. Para resaltarlo aún más, este altar mayor se enmarcaba en el ábside, una prolongación de la nave central de forma poligonal o semicircular, que en ocasiones estaba rodeado por la girola o deambulatorio, dispuesto como continuación de las naves laterales.





Para entender mejor la evolución que sufre la planta basilical respecto a la arquitectura bizantina veremos dos grandes  ejemplos situados en Francia y España.

EL MONASTERIO DE CLUNY en Borgoña

Fue el centro de la reforma monástica del siglo X que alentó la evolución al románico (1088-1121).










CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (1075-1128)

El templo consta de tres naves, la central de ellas cubierta por una enorme bóveda de cañón, y a sus pies se abre el Pórtico de la Gloria, al parecer ideado por el maestro Mateo, que supone una pieza clave de la escultura románica europea. 












No comments:

Post a Comment